Propiedades del alga wakame

Propiedades del alga wakame

El alga Wakame es muy conocida por su agradable sabor, distintas posibilidades culinarias y sobre todo por sus amplias propiedades remineralizantes.

Propiedades del alga wakame

El alga Undaria Pinnatifida es una alga de suave sabor a mar, ligeramente crujiente y algo carnosa. Gran fuente de minerales como el calcio, yodo, fósforo, magnesio, hierro, zinc, vitamina B y A. Además contiene fibra y proteína.

El consumo de algas se ha popularizado entre la sociedad en los últimos años. Su consumo debe ser en cantidades pequeñas, el tamaño de un sello o una cucharadita serán suficientes. Hay que tener en cuenta que su contenido en yodo y en sodio es muy elevado.

Personas con hipertiroidismo e hipotiroidismo (puede desregular la tiroides tomado junto a la medicación) deben de abstenerse de su consumo. Siempre es recomendable consultar con tu médico sobre si es aconsejable en tu caso particular su consumo.

En Japón están muy acostumbrados y adaptados a su consumo regular, el alga wakame es empleada en su popular sopa miso y en muchas otras preparaciones.

Cultivo de la alga wakame

A pesar de ser un alga procedente de Japón el alga wakame se cultiva desde hace ya bastantes años en Galicia, la empresa Portomuiños es una de las que la cultivan. En España apareció en los años 80 y desde 2010 la declararon como especie invasora de la costa gallega. Algunas fuentes afirman que están prohibiendo su cultivo ya que ha desplazado a otras algas autóctonas de Galicia.

Este vegetal marino puede llegar a medir un metro y medio de longitud y es de color verde intenso. Los lugares destinados a su cultivo son en áreas restringidas con medidas fisicoquímicas y biológicas adecuadas. Se tienen que proteger de sus depredadores como erizos y peces.

Las algas también son empleadas para algunos productos industriales, medicamentos, pinturas, productos textiles, alimento para ganado, abonado de cultivos, etc.

Información mineral por 100 g de alga

Sodio: 448’7 mg.
Calcio: 112’3 mg.
Magnesio: 78’7 mg.
Potasio: 62’4 mg.
Hierro: 5’2 mg
Cobre: 0’1 mg.
Zinc: 0’3 mg.
Es rica en vitaminas del grupo B.

Propiedades

  • Remineralizante gracias a su gran contenido en minerales.
  • Mejora la salud cardiaca gracias a su aporte de magnesio y folatos.
  • El alga wakame es depurativa al ser una fuente de clorofila y fibra mucilaginosa regulando la función intestinal y facilitando la eliminación de deshechos.
  • Mejora el estrés, ya que el magnesio, la riboflavina y el ácido pantoténico apoyan para sobrellevar este estado.
  • Las algas ayudan a reblandecer las fibras de por ejemplo las legumbres. Para ello deberás hervir una pequeña porción de las mismas junto a las legumbres.

Precauciones

Un exceso de algas, por su gran contenido en yodo es contraproducente. Las necesidades de yodo varían, siendo para un adulto de 150 mcg/día. Durante el embarazo y la lactancia hay una mayor necesidad entre 220-290 mcg/día ya que hay que aportar también para el bebe. En este caso, lo mejor es aportar una suplementación en yodo.

Energéticamente el alga wakame

Según la Medicina Tradicional China las algas son de sabor dulce y salado y tienen una naturaleza refrescante Yin. Actúan sobre todos los meridianos del cuerpo y estimula las secreciones enzimáticas. Especialmente útil en caso de enfermedad pulmonar, para fortalecer el tejido cerebral, mejorar los problemas circulatorios y el exceso de colesterol.

Recetas con alga wakame

El alga wakame puede comerse tanto crudo como cocido. Puedes encontrarla deshidratada o en sal. En caso de que sea deshidratada bastará con re-hidratarla durante 15 minutos. Si la encuentras en sal deberás ponerla a remojo unas 24h e ir cambiándole el agua para que no este excesivamente salada.

Fuentes:

http://www.portomuinos.com/produtos_produtos.php?idcatraiz=2&idcat=5
https://es.wikipedia.org/wiki/Undaria_pinnatifida
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2010/04/29/wakame-coloniza-fondo-illas-atlanticas-riesgo-especies/0003_8450051.htm
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/090/html/sec_10.html
Libro Dietoterapia energética según los cinco elementos en la Medicina Tradicional China de Patricia Guerín.



Artículos relacionados

  • Alga KelpAlga Kelp El alga kelp es otro de los grandes regalos que llegan del mar y que nos ofrecen una gran cantidad de nutrientes y beneficios para nuestra salud.
  • Alga DulseAlga Dulse El alga dulse, Palmaria Palmata, es una de las más conocidas del Atlántico Norte, y aunque ahora esté de moda los vikingos y los celtas ya la consumían.
  • Alga ArameAlga Arame El alga arame, Eisenia bicyclis, de sabor delicado y dulce, pertenece al grupo de algas pardas y es otro de los muchos regalos que nos ofrece el mar.
  • Alga HizikiAlga Hiziki El Alga Hiziki, Hizikia fusiforme, es una de las algas marinas menos conocidas pero en cambio es una de las que tiene un sabor más intenso y delicioso.

Valoración

Alga wakame
5 (100%) 3 votes

Yasmina Oñate
Apasionada y experta en temas de nutrición y cocina con una visión integradora. Asesoramiento en temas de agricultura, energía, equilibrio, estilo de vida, belleza y búsqueda de la felicidad.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »