Propiedades del alga Klamath

Propiedades del alga Klamath

Las propiedades del alga Klamath son muy interesantes y muy amplias y son debidas, sin duda alguna, a ese aporte tan grande en nutrientes.

klamath

¿Qué es y de donde se obtiene?

El alga Klamath es silvestre y de agua dulce. Crece de manera natural en las aguas del lago Upper Klamath (Oregón, EEUU) Gracias a las toneladas de minerales que caen en este lago por la lluvia y la nieve, hacen que esta alga sea muy completa en cuanto a sus propiedades.

Además, gracias a la gran altura donde se encuentra la Cuenca Klamath, queda libre de contaminación industrial y polución.

El entorno puro, con gran cantidad de minerales, luz y aire limpio hacen de este lago el lugar idóneo para el buen crecimiento del alga.
Su reproducción se lleva a cabo durante los meses de verano, donde se reproducen cada cuatro días y crean una floración masiva.

¿Cómo se recolectan?

El método con el cual se recolectan y se procesan es el siguiente: Se cosechan diariamente del lago, siendo filtradas para retirar el agua y congeladas a -100º C hasta el momento de ser procesadas.

El motivo por el que se secan a través de la congelación es para que conserven activos todos sus nutrientes.

Composición nutricional

  • Vitaminas: Contiene grandes cantidades de vitaminas del grupo B, incluida la B12, que solo podíamos obtenerla de productos animales. También hay que resaltar la vitamina K, dentro de las 14 vitaminas que podemos obtener de este alga.
  • Oligoelementos y minerales: Contiene de manera asimilable los 28 minerales necesarios para un buen funcionamiento del organismo.
  • Aminoácidos: Sus proteínas, al igual que los minerales, son totalmente asimilables, conteniendo 20 aminoácidos, prácticamente todos los necesarios.
  • Carotenoides: Es un alga muy rica en antioxidantes y es uno de los alimentos con mas contenido de beta-carotenos asimilables que se conocen.
  • Clorofila: La clorofila que contiene, una vez se ha consumido y se transforma en el estómago en clorofilina, tiene grandes propiedades hepatoprotectoras, antioxidantes y antitumorales.
  • Ácidos grasos esenciales: Es capaz de normalizar el metabolismo de las grasas y es uno de los alimentos vegetales más ricos en Omega 3 y Omega 6 en la proporción que se considera ideal.

Propiedades del alga Klamath

  • Función inmunomoduladora: la acción antitumoral del alga Klamath está vinculada a su capacidad de regular el sistema inmunitario, siendo ideal como prevención o ayuda durante un tratamiento tumoral.
  • Función antiinflamatoria: Como ya hemos dicho, es una gran fuente de antioxidantes, y la sinergia de estos con otras vitaminas y minerales, ayudan a reducir los niveles de radicales libres e inflamaciones. Además, su contenido en Omega 3 reduce la cantidad de ácido araquidónico (precursor de inflamaciones primarias)
  • Función antiviral: Gracias a su acción inmunoreguladora e inmunoestimulante, hacen que el sistema inmunitario este en mejores condiciones para combatir problemas virales, como una hepatitis.
  • Regulación del metabolismo lipídico: El consumo del alga Klamath ayuda a reducir la hipercolesterolemia y los triglicéridos.
  • Aumento de la asimilación de proteínas: aumentando a su vez la capacidad de crecimiento muscular.
  • Regulación del metabolismo de la glucosa: inhibe enzimas como la maltasa, que se encarga de la asimilación de los azúcares, ayudando a personas con enfermedades como la diabetes y la obesidad.

Precauciones

Aún no se sabe del todo los efectos que pueden tener estas algas durante el embarazo y la lactancia, así que mejor no tomarse durante estas etapas por precaución.

No tomar si se padecen enfermedades auto inmunes (esclerosis múltiple, lupus, artritis reumatoide, trastornos de piel…) ya que estas aumentan la actividad del sistema inmunitario, aumentando a su vez los síntomas producidos por estas enfermedades.

¿Sabías que…?

  • El alga Klamath es beneficiosa para niños que padecen trastornos de deficiencia de atención con hiperactividad, calmando algunos de sus síntomas.
  • Esta alga se conoce también como “alga del amor”, ya que contiene feniletilamina (aminoácido que el cerebro sintetiza en estados de felicidad y euforia), mejorando el estado anímico, la capacidad de memorización y estimulando la afectividad.
  • Aunque desde siempre se ha conocido la Espirulina como una de las algas mas completas, algunos profesionales en terapias naturales empiezan a decantarse por el alga Klamath, ya que se ha descubierto que presenta algunas ventajas: contiene menos sodio y es mas rica en clorofila, minerales y vitaminas del grupo B, además, el hierro que aporta es de mejor asimilación que el de la Espirulina.


Relacionados

  • Alga AfaAlga Afa El alga Afa tiene propiedades realmente sorprendentes y ello es debido al maravilloso […]
  • Alga ChlorellaAlga Chlorella El alga Chlorella es cada vez más consumida ya que entre sus propiedades destacan su […]
  • Alga HizikiAlga Hiziki El Alga Hiziki, Hizikia fusiforme, es una de las algas marinas menos conocidas pero en […]
  • Alga fucusAlga fucus El alga Fucus triunfa por sus propiedades anticelulíticas pues nos ayuda a bajar de […]

Valoración

Alga Klamath
Marc Vergés Serra
3.5 (70%) 2 votes
picture-1238.jpg
Marc Vergés Serra
Nutricionista y fitoterapeuta. Profesor de Dietoterapia en el IFP Roger de Llúria. Coordinador y profesor de iniciación deportiva.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »