Alcachofa para adelgazar, ¿funciona?

Alcachofa para adelgazar, ¿funciona?

Conozcamos las propiedades saludables y como adyuvante en las dietas de control de peso de la alcachofa para que la incorpores a tu vida de forma sensata.

51966604

Esta deliciosa verdura que, en realidad, es una variedad cultivada del cardo salvaje, está presente en la gastronomía mediterránea desde hace milenios. Tiene una importante cantidad de minerales, vitaminas, oligoelementos y menos de 30 calorías por cada 100 gramos de producto limpio. Este último dato ya la hace apta para formar parte de cualquier dieta equilibrada y sensata.

¿Quiere esto decir que tienes que comer alcachofa a todas horas y todos los días? No. Por supuesto que no. Aunque quieras bajar peso, no es cuestión de torturarte.

Bien es verdad que esta verdura mediterránea está deliciosa, pero no pensarás lo mismo cuando lleves semanas consumiéndola. Como habrás intuido, no te voy a recomendar ninguna dieta de la alcachofa para adelgazar ni nada que se le parezca. No estoy de acuerdo con estas formas de actuar.

Qué propiedades saludables tiene la alcachofa

Aunque es una de las estrellas de las dietas de control de peso, tiene otras propiedades que trabajan en sinergia para conservar la línea. Ten en cuenta lo siguiente:

  • En las hojas verdes de la alcachofa existe una sustancia, la cinarina, que actúa aumentando la bilis. Por tanto, ayuda a “partir” las proteínas y a sintetizar todos los micronutrientes de los alimentos.
  • Por si esto fuera poco, esta verdura también es rica en potasio, magnesio y esteroles que aumentan la eficacia de la cinarina.
  • Eso contribuye a hacer las digestiones menos pesadas o a aligerar los menús con demasiada grasa. Es un verdura ideal para las personas con problemas de hígado lento (no es una patología sino simplemente una característica), ictericia o que no sintetizan bien las grasas.
  • Una mayor cantidad de bilis hace también que haya un movimiento intestinal más rápido facilitando el control del estreñimiento. Aunque se usa la alcachofa para adelgazar por su bajo contenido calórico, ten en cuenta también que es importante controlar la aerofagia y el estreñimiento si quieres bajar de peso.
  • Es un depurativo tradicional del hígado y, por tanto, de la sangre. Se sabe que ayuda a eliminar toxinas después de atracones o menús poco saludables.
  • Algunos estudios científicos relacionan esta verdura con sustancias que hacen bajar el colesterol.

Todo ello, moviéndose en sinergia hace que la alcachofa para adelgazar esté empezando a tener bastante éxito incluso entre los dietista más tradicionales. Esta verdura funciona desde distintos frentes (sobre todo desde el hígado) que hace que las funciones hepato biliares y digestivas se aligeren tanto que ayudan a metabolizar las grasas correctamente.

Entonces, ¿cómo incorporar la alcachofa para adelgazar en tu vida diaria?

  • Siempre con moderación y usando el sentido común. Además, actualmente en Occidente se comercializan capsulas, perlas o infusiones realizadas con este producto previamente criogenizado y molido con efectos magníficos.
  • Puedes utilizar las pastillas, píldoras o perlas como tratamiento de ayuda en las dietas de control de peso siempre y cuando sigas escrupulosamente la posología y nunca lleves el tratamiento más de seis meses.
  • Aún así, la mejor idea es tomar una tisana a media tarde para, a la vez, que aprovechas sus propiedades, matar el gusanillo a esta hora.
  • Y por supuesto, en tu menú habitual previamente cocidas o al vapor y regadas con (muy poco) aceite de oliva. Van perfectas con platos de carne, legumbres y patatas.

Contraindicaciones de la alcachofa

Si se toma en los menús, en tisanas o, con las debidas precauciones, en píldoras durante poco tiempo no tiene ningún efecto secundario.

No obstante, algunas personas acusan molestias de aerofagia cuando consumen mucho o muy seguido.

Nuestro consejo…

Es el de siempre: no hagas barbaridades con tu salud. Aprende las posibilidades que nos ofrece la madre naturaleza, pero no te hagas seguidor de ninguna dieta de moda. Para mantener un peso equilibrado tienes que cambiar tus hábitos alimenticios, hacer deporte y mimarte un poco.



Valoración

picture-1227.jpg
Candela Vizcaíno
Doctora en comunicación, poeta, escritora y mamá. Periodista y redactora en vida sana, lenguaje de los símbolos, literatura, arte, viajes y moda.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »