Cómo ahorrar agua en la ducha y en el baño

Cómo ahorrar agua en la ducha y en el baño

Con unas pocas recomendaciones para ahorrar agua en la ducha fáciles de realizar, verá una sustancial mejora del gasto incluso energético y económico.

shower-n-save

¿Por qué es práctico ahorrar agua en la ducha?

Aunque no lo parezca, ahorrar agua en la ducha o en el baño se notará incluso en su bolsillo, ya que según algunos estudios en esta zona de su hogar se gasta alrededor del 30% del consumo general de una vivienda.

Por otro lado, el uso de aparatos para calentar el agua de la ducha, bien sea un termo eléctrico o de gas, supone un gasto añadido de energía, así que también se ahorra en emisiones de CO2 y en el coste de la factura eléctrica.

Cómo disminuyen las emisiones de CO2 al ahorrar agua en la ducha

Ahorrar agua en la ducha supone una disminución del CO2 según estudios serios sobre el tema. Estas investigaciones dicen que por metro cúbico de agua se expulsan 175 gr de CO2 al aire, 25 gr por la obtención del agua, 25 por la distribución y 125 por la evacuación y depuración. A lo que hay que añadir las emisiones de CO2 por el gasto energético de calentarla, que no es poco.

Cómo ahorrar agua en la ducha

Ahorrar agua en la ducha no le supone grandes problemas ni grandes inversiones, el medioambiente lo agradecerá y su economía también. Haga la prueba con estos consejos sobre cómo hacerlo:

  • Ducha corta: Acortar el tiempo de ducha en solo dos minutos puede ahorrar hasta 30 litros de agua.
  • Cerrar el grifo: Mientras se enjabona dejar el grifo abierto deja correr litros y litros de agua, sin más fin que el de dejarla correr por el desagüe sin más.
  • Temperatura adecuada: Disminuyendo la temperatura del agua un poco, se ahorra electricidad, gas y dinero.
  • Potencia del grifo: No abrirlo al máximo por hábito, ajustarlo a la necesidad del momento.

Accesorios para ahorrar agua en la ducha

Estos son accesorios que por un precio bastante económico pueden generar un buen ahorro de agua en la ducha y en el baño en general:

  • Grifos, duchas y cisternas de bajo consumo: Cambiar estos elementos por unos de bajo consumo es sencillo y económico, consiguiendo disminuir el consumo a menos de la mitad.
  • Aireadores, perlizadores, etc.: Estos consisten en pequeños artículos que se encajan en la grifería en la salida del agua para mezclarla con aire, dando la impresión de que sale la misma cantidad de líquido, pero en realidad sale casi la mitad con lo que sin perder potencia se gasta menos.

Cómo saber cuánto dinero le cuesta la ducha

Existen mecanismos para saber cuánto gasto, tanto de agua como de dinero, se produce en cada ducha. Estos medidores inteligentes incluso aportan el dato del gasto al calentar el agua y las emisiones de CO2. Todo esto le puede dar una idea de cuál es su consumo antes y después de aplicar estas recomendaciones sobre cómo ahorrar agua en la ducha.



Relacionados

Valoración

Ahorrar agua en la ducha
Juan José Sánchez Ortiz
4 (80%) 1 vote
picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »