Aparatos ahorradores de energía

Aparatos ahorradores de energía

Pues debemos decir que los dispositivos llamados ahorradores de energía no funcionan y que han sido sometidos a varias pruebas de eficacia por grupos independientes.

15165732

¿Qué son los aparatos de ahorro energético?

Por ahorradores de energía nos referimos a esos aparatos que se comercializan como instrumentos capaces de mejorar la eficiencia energética de una casa y bajar considerablemente la factura de la luz. Generalmente se instalan simplemente conectándolos a cualquier enchufe libre de su casa.

Los ahorradores de energía se pueden encontrar por precios que pueden oscilar entre los 4,99 y los 66 euros, lo cual no deja de ser sospechoso, que un aparato con la misma prestación tenga precios tan dispares.

¿Cómo se supone que funcionan los ahorradores de energía?

Los productores y vendedores de los ahorradores de energía dicen poco más o menos que funcionan de la siguiente forma.

¿Funcionan realmente los ahorradores de energía?

Pues debemos decir que los dispositivos llamados ahorradores de energía no funcionan y que han sido sometidos a varias pruebas de eficacia por grupos independientes, ecológicos o de protección del consumidor, los cuales han demostrado la ineficacia de estos productos.

Por tanto podemos considerar que los ahorradores de energía son un timo y que no son en absoluto recomendables como factor de ahorro energético, ni económico en la factura de la luz.

Estudio de la falsa de los ahorradores de energía por OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hizo el siguiente estudio de uno de estos aparatos ahorradores de energía:
“Lo hemos probado: lo hemos enchufado en una vivienda y, a continuación, hemos puesto en marcha un aparato de aire acondicionado portátil, una pantalla de plasma de gran formato y una aspiradora”.

Siendo esta la conclusión:
“Después se midió el consumo real de energía por estos dispositivos, con y sin el G-Ner-G conectado. ¿El resultado? Nada de ahorro.”

Estudios de la farsa de los ahorradores de energía de la Fundación Tierra

La Fundación Tierra hace un estudio mucho más exhaustivo y técnico de los ahorradores de energía, que podemos encontrar en su página web oficial. Su conclusión final es que estos dispositivos suponen una muy leve mejora en la eficiencia energética, pero que no repercuten especialmente y que son falsas el resto de prestaciones, como alargar vida de los electrodomésticos o evitar su recalentamiento, etc.

Pruebas y análisis a dispositivos ahorradores de energía de CIGRE

El Consejo Internacional de Grandes Sistemas Eléctricos (CIGRE) es una organización internacional, no gubernamental, sin fines de lucro y con sede central en París. Es una organización líder en sistemas eléctricos de potencia, con miembros en más de 80 países, que han hecho un análisis de los ahorradores de energía, cuya conclusión es que no cumplen como ahorradores de corriente y, en el caso que sí ahorran, es tan poco que apenas se refleja en la factura.

Cómo ahorrar energía de forma eficaz

La verdadera forma de ahorrar energía no es sólo una, sino el compendio de varias que además pueden llegar a marcar bastante la diferencia, como por ejemplo:

  • Use lámparas ahorradoras de bajo consumo o led que consumen 4 veces menos energía que las comunes.
  • Utilice siempre que pueda el ventilador en vez del aire acondicionado.
  • Cierre puertas y ventanas cuando tenga puesto el aire acondicionado y limpie los filtros mínimo una vez al mes.
  • No ponga la lavadora con pequeñas cantidades, júntelas y cárguela al máximo posible.
  • Cocine con olla a presión, el ahorro es de un 50 %.
  • Apague por completo los aparatos, el “stand by” produce un gasto del 7 %.
  • Utilice el horno sólo para calentar cosas de larga duración.
  • Adquiera electrodomésticos de clase A o superior, especialmente la nevera que está en marcha las 24 horas.

Para saber más formas de ahorrar energía

Para saber más trucos y formas fáciles de ahorrar energía de manera eficaz, incluso formas ecológicas y baratas de hacerlo, en nuestra sección de “Ecología” encontrará mucha información y más.



Valoración

picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »