Agrimony - Agrimonia (Acrimonia eupatoria)

Agrimony - Agrimonia (Acrimonia eupatoria)

La personalidad que responde a un patrón Agrimony - Agrimonia suele tener un carácter inquieto, bromista y enormemente social. Sin embargo suele ser un ser atormentado interiormente por angustias y temores de todo tipo.

560722

Descripción de Bach

Para las personas alegres, joviales y de buen humor, que aman la paz y se afligen por las discusiones y para evitarlas renuncian a muchas cosas (Edward Bach).

Palabra clave

Tortura mental escondida bajo un semblante sonriente. Ansiedad.

Descripción botánica de la flor

Agrimonia crece en los campos, en los arcenes, al lado de caminos y carreteras. Sus raíces y hojas suelen utilizarse para preparar tisanas y decocciones, y son excelentes para desintoxicar el hígado y los conductos biliares.

El hígado es el asiento de las emociones negativas; cuando la persona reprime las emociones que causan sufrimiento, el cuerpo se envenena y el hígado almacena rabia y resentimiento.

Agrimony actúa sobre las emociones desbloqueándolas y dejándolas fluir libremente, armonizando la personalidad y proporcionando un estado natural de paz y equilibrio.

Rasgos típicos psicológicos de Agrimony – Agrimonia

La personalidad que responde a un patrón Agrimony – Agrimonia suele tener un carácter inquieto, bromista y enormemente social. Sin embargo suele ser un ser atormentado interiormente por angustias y temores de todo tipo, muy ansioso y sufre en silencio. Este sufrimiento se produce por el empeño de mostrar en sociedad una imagen de sí mismo y de las circunstancias que le rodean de despreocupación. Se rodean entonces de una máscara externa de alegría, jovialidad y optimismo. Su lema es: “no pasa nada”, aunque la procesión vaya por dentro. Ha sido comparado al “payaso”, quien ríe por fuera y llora por dentro”. Huye de la soledad y de sí mismo rodeándose de actividades y personas que lo mantengan distraído. En el trato personal siempre busca la armonía, por lo que es proverbial la facilidad que tiene para transigir y evitar confrontaciones.

Muchas veces, la historia de estas personas, se corresponde con una infancia y adolescencia en donde prevalecía el guardar las apariencias. El mensaje recibido era “la ropa sucia se lava en casa”.

Cuadro clínico o predisposiciones psicosomáticas

Desasosiego, ansiedad, angustia interior y tortura mental. Hay una tendencia considerable a las adicciones (alcohol, drogas, tabaco, etc.) como una manera de paliar el sufrimiento. La angustia y ansiedad interior puede reflejarse en todo tipo de síntomas, aunque uno muy característico es la opresión torácica o bien una sensación de nudo en la garganta.

Ante la enfermedad, el continuo enmascaramiento de la personalidad Agrimony – Agrimonia, lleva a minimizar y a desdramatizar la situación, lo cual puede desorientar bastante al médico o terapeuta a la hora de establecer un diagnóstico.

A causa de la ansiedad interior, tiende a comer fuera de horas, incluso a veces, se despierta por la noche y tiene la necesidad de “atracar” el frigorífico.

Es una esencia muy catártica, algunas personas al tomar esta esencia y salir a la luz lo que se hallaba oculto o negado, se sienten incomodas y por eso su toma podría producir efectos desagradables que irían desde episodios de una mayor agresividad a un agravamiento del estado de ansiedad. Efectos que ceden en pocos días.

Aspectos físicos o Patrón transpersonal de Agrimony – Agrimonia

Tortura física. Ansiolítico.

En el campo mental no es la única fuente de tortura que podemos sufrir. Agrimony como patrón transpersonal, actuaría en todo tipo de “tortura física”: un dolor de muelas que atormenta; una herida en el pie que atormenta a cada paso que se da, un picor que no cesa, etc.

Como ansiolítico, sobre todo cuando hay una manifestación de opresión torácica o nudo en la garganta.

Como parte de la fórmula floral de adelgazamiento, para frenar la ansiedad oral.

Como catalizador menor, para dejar salir a la superficie contenidos profundos que estaban bloqueados.

Agravación de los síntomas o extensiones florales

En muchos casos se produce una cronificación del estado primitivo no corregido o el agravamiento del mismo, que deriva en una extensión hacia otras flores, que son más visibles a primera vista.

  • Cherry Plumt: La tendencia escapista de Agrimony – Agrimonia lleva a una situación de descontrol que puede evidenciarse en la bebida, comida, tabaco, drogas, ludopatías.
  • Sweet Chestnut: El enmascaramiento de los problemas generan tal ansiedad que cuando llega a un grado extremo se convierte en extrema angustia.

Aspecto corregido y lección a aprender de Agrimony – Agrimonia

Aceptación de los problemas cotidianos. Honestidad consigo mismo. Aprender a mostrar alegría auténtica y a reírse de las propias preocupaciones al tener clara su relativa trascendencia. La toma de Agrimony trae calma para aquellas personas que sufren de ansiedad y angustia, pero sobre todo ayuda a integrar y aprender de las experiencias penosas que de otro modo serían censuradas en el fondo del ser.



Valoración

picture-721.jpg
Manuela Estévez
Prattitioner en Terapia Floral, Terapia Regresiva (TVP), Terapeuta facilitadora de O’Oponopono y asesoramiento en Astrología Humanística.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »