Agnus castus, solución a los problemas ginecológicos

Agnus castus, solución a los problemas ginecológicos

El Vitex Agnus castus o Sauzgatillo es una de las mejores plantas medicinales que existe para tratar la mayoría de desarreglos ginecológicos.

agnus-castus

Descripción

El Vitex Agnus-castus, conocido comúnmente como sauzgatillo o agnocasto, pertenece a la familia de las Lamiaceae.

Se trata de un arbusto de tallos derechos, de color gris amarillento y con ramificaciones blancuzcas. Las flores presentan los estambres sobresalientes, el cáliz velloso y la corola de color azul.

El sauzgatillo crece en zonas de con cursos de agua temporales (ramblas o barrancos) de la región mediterránea y oculta poderosas propiedades curativas que lo convierten en una gran ayuda para determinadas dolencias de la mujer.

Se utiliza la sumidad florida y el fruto recolectado en la madurez y sometido a una maceración hidroalcohólica.

Indicaciones del Agnus castus

El sauzgatillo o Vitex Agnus castus contiene aceites esenciales (cineol y pineno), alcaloides (viticina), glicósidos, y principios amargos como la castina y flavonoides como la casticina.

  • Su principal indicación es como regulador hormonal femenino, ya que ayuda a estabilizar la producción de progesterona y de estrógenos por parte de los ovarios durante el ciclo menstrual.
  • Resulta útil para tratar distintos problemas menstruales, desde el síndrome premenstrual (reduce la hinchazón de las mamas y la irritabilidad o la melancolía) hasta muchos de los síntomas que lo acompañan como la migraña o el acné, pasando por las menstruaciones irregulares o ausentes y por una amplia gama de problemas ginecológicos relacionados con el desequilibrio hormonal.
  • El sauzgatillo o Vitex Agnus castus también posee virtudes antiespasmódicas, por lo que resulta indicado para aliviar trastornos de tipo neurovegetativo, que pueden manifestarse en forma de ansiedad, insomnio, palpitaciones y espasmos. En estos casos basta con tomar una infusión de la planta después de las principales comidas.
  • En ciertos estudios se ha comprobado que ayuda a mejorar la fertilidad femenina que sea de causa idiopática.
  • Por último las bayas de sauzgatillo son aperitivas y diuréticas y ayudan a expulsar los gases.

Precauciones

El sauzgatillo o Vitex Agnus castus no se debe administrar en embarazo y lactancia. Tampoco se debe administrar si se toman antagonistas dopaminérgicos.

Los principales efectos adversos son la aparición de picor o exantemas urticarias que desaparecen al cesar la toma del sauzgatillo.

¿Sabias que…?

El nombre de sauzgatillo puede derivar de su parecido físico con los sauces, y su denominación científica Vitex agnus-castus hace alusión a su supuesta capacidad para disminuir la libido. Cuenta la tradición que las matronas que guardaban la castidad se acostaban sobre hojas de sauzgatillo para alejar las tentaciones, y los monjes en la Edad Media masticaban sus hojas con el mismo propósito. Lo cierto es que las bayas son inhibidoras de la acción de las hormonas masculinas.

El Vitex Agnus castus ya era utilizada en ginecología por Hipócrates (460-377 a.C.) y fue descrita por Dioscórides y Plinio el Viejo como supresora de la libido. Además, durante la Segunda Guerra Mundial se comprobó la estimulación de la lactación en mujeres bajo el estrés de los bombardeos.



Relacionados

  • 29025285Sequedad Vaginal Un gran número de mujeres padecen en algún momento de su vida este problema. Descubramos […]
  • La MenopausiaLa Menopausia Ante la menopausia cada vez hay más mujeres que buscan alternativas naturales a la […]
  • Beneficios de las bolas chinasBeneficios de las bolas chinas Los beneficios de las bolas chinas empiezan a ser conocidos por pacientes y doctores, […]
  • Dolores menstrualesDolores menstruales Pocas son las mujeres que no han padecido en alguna ocasión dolores menstruales. Este […]

Valoración

josep-arnau
Josep Vicent Arnau
Diplomado en Naturopatía y Acupuntura.
Regenta el herbolario Supernatural en Sant Cugat del Vallés.
Articulista sobre temas de salud y calidad de vida.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »