Remedios naturales para curar aftas en la boca

Remedios naturales para curar aftas en la boca

El primer paso es estudiar en caso de aftas en la boca, es qué déficits tiene su alimentación, seguramente estarán relacionados con la falta de vitaminas C, B9 y B12.

3399808

Las aftas bucales son llagas de pequeño tamaño, de un color blanquecino o amarillento y rodeadas por una área rojiza. Son dolorosas y molestas, pero no son contagiosas. Hay que decir que las aftas son más habituales en mujeres que en hombres. La aparición de aftas en la boca puede tener diversos orígenes.

Factores que pueden desencadenar en aftas bucales

  • Problemas digestivos que pueden estar producidos por intolerancias a ciertos alimentos, digestiones lentas, etc.
  • Defensas bajas. El individuo debería haber notado alguna anomalía en el sistema inmunológico (frecuentes resfriados o catarros que tardan en curarse, más infecciones de lo que sería normal, etc.) Un análisis de sangre puede confirmar si la persona tiene el sistema inmune debilitado.
  • Desarreglos en la menstruación.
  • Falta de vitaminas (normalmente vitaminas C, B9 y B12).

Remedios naturales para curar aftas en la boca

Espero que alguno de estos remedios os sea de utilidad:

  • Impregnar una gasa con arcilla blanca y propóleo y mantenerla unos minutos encima de la afta.
  • Enjuagarse la boca con agua del mar o, en su defecto, agua con una cucharada de sal marina. A pesar del picor, es un remedio muy efectivo.
  • Enjuagarse con zumo de aloe vera.
  • Enjuagarse tisanas. Hay que hacer hervir unas de estas combinaciones de plantas medicinales y, una vez enfriada la tisana, realizar el enjuague. La combinación de plantas puede ser zarzamora, cola de caballo y caléndula; o bien salvia, ortiga y llantén; o bien romero, llantén y nogal.
  • Masticar manzana y que toda la boca se impregne de esta fruta.

Protocolo a seguir cuando aparecen aftas

Cuando la persona es propensa a las aftas bucales, hay que hacerle un examen a fondo. El primer paso es estudiar qué déficits tiene su alimentación: seguramente estarán relacionados con la falta de vitaminas C, B9 y B12.

Lo segundo es averiguar si existe algún problema a nivel de aparato digestivo: si la persona es intolerante a algún alimento, si tiene digestiones lentas y pesadas, y si estas molestias son crónicas.

Por último, habría que ver cómo está el sistema inmunológico: un análisis de sangre nos dará mucha información sobre el estado de las defensas del individuo.

Recomendaciones dietéticas

En caso de padecer una afta en la boca, hay que evitar alimentos excitantes: café, alcohol, chocolate, comidas picantes… Si la persona es propensa a las aftas, seguramente será necesario reforzar su alimentación con suplementos nutricionales.



Valoración

picture-1276.jpg
Raul Arqueros
Soy profesor de música, compositor, musicoterapeuta y naturópata. Soy profesor de Naturopatía y Musicoterapia en FAC Centro Terapéutico Alternativo de Cataluña.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »