Cómo reconocer los síntomas de la adicción al móvil

Cómo reconocer los síntomas de la adicción al móvil

La adicción al móvil es algo que se oye mucho entre adolescentes pero que también afecta a muchos adultos así que ¿hay tratamientos para deshabituarse?

jovenes-adictos-movil

¿Qué se entiende por adicción al móvil?

Se considera adicción al móvil cuando se hace un uso excesivo del mismo llamando y remitiendo mensajes constantemente. No es raro ver personas en el autobús, en el metro, en la calle, en los parques, enviando SMS de forma constante.

Algunos sistemas de mensajes gratuitos por móvil facilitan esta comunicación y ya es algo común la imagen comentada ¿Pero cuándo se convierte en adicción?.

Para distinguir la adicción del uso excesivo del móvil, debemos señalar que la persona que padece este problema se muestra ansiosa, irritable, incluso agresiva cuando por alguna razón no puede usar su móvil.

¿Cómo se produce la adicción al móvil?

La adicción al móvil, como otras muchas, se produce fácilmente entre personas con problemas afectivos, con dificultades para comunicarse con otros o en una época de crisis personal. También los adolescentes por estar en una etapa de transformación un tanto crítica.

A groso modo, el uso del móvil como medio para tener y crear contactos produce un feedback y un aumento de las endorfinas que proporcionan una sensación de placer por sentirse queridos y reconocidos.

De forma que el individuo necesitado de estos estímulos se vuelve adicto y, como cada vez cuesta más llegar a este punto de satisfacción, más denodadamente usa el móvil en busca de esa sensación asociada también a este aparato.

Cómo reconocer los síntomas de la adicción al móvil

Para reconocer si alguien padece adicción al móvil lo mejor es saber cuáles son los síntomas:

  • Una persona con adicción al móvil hace un uso constante del mismo, siendo lo primero que hace cuando se despierta y lo último antes de dormirse, incluso se queda dormido con el aparato.
  • Dificultad para soltarlo y atender otras tareas.
  • Pensamientos recurrentes sobre el móvil.
  • Irritabilidad, alteración o ansiedad si por alguna razón no puede usarlo.
  • Preferir estar telefoneando o chateando antes que la relación directa con sus seres queridos.
  • Abandonar otras actividades favoritas.
  • Aislarse del entorno familiar y de las amistades, excepto de las que son a través del aparato.
  • Problemas en el trabajo o estudios, absentismo escolar o laboral.
  • Si la adicción es más grave puede llegar a robar para conseguir un móvil.

Tratamiento de la adicción al móvil

El tratamiento de la adicción al móvil es de tipo conductual, interviniendo sobre el uso del mismo y el control de los impulsos adictivos de la siguiente manera:

  • Cambiar la relación con el móvil: Se restringe poco a poco su uso delimitándose las horas determinadas para su utilización y se sale a la calle sin él de forma progresiva.
  • Cambios de la visión del móvil: Este debe ser una herramienta para facilitarnos la vida, no para que la controle.
  • Reconocer los  motivos de  su adicción al móvil: Con un tratamiento de psicoterapia de apoyo se ayuda a la persona con adicción al móvil a comprender cuál es la raíz del problema para buscar alternativas sanas que cubran esas necesidades.
  • Tratamiento en familia: Se incluye en el tratamiento un trabajo terapéutico en familia para que ésta también comprenda y apoye a la persona modificando también conductas que puedan detonar en una recaída.

Los adolescentes en alto riesgo de adicción al móvil

La población más afectada por  la adicción al móvil son los adolescentes por la relación cada vez mayor entre estos aparatos y el ocio, con aplicaciones de juegos, conexión a internet, escuchar música, etc.

Están en una edad en la que se le da muchísima importancia al estatus dentro del grupo y a los objetos como símbolo de ese estatus, así que el tipo de móvil puede marcar la diferencia.

También donde la natural y sana tendencia de autoafirmarse se debate con los miedos por el cambio, el móvil es un medio para relacionarse rompiendo con la timidez o inseguridad del contacto directo.

Entre otros muchos aspectos, básicamente éstos son los principales que producen que los adolescentes sean víctimas fáciles de la adicción al móvil.



Valoración

Adicción al móvil
5 (100%) 1 vote
picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »