Adicción al chocolate, ¿por qué se produce?

Adicción al chocolate, ¿por qué se produce?

La adicción al chocolate es una cuestión que preocupa a muchas personas por lo que en este artículo hablaremos de sus causas y soluciones naturales.

907257

¿Existe la adicción al chocolate?

La verdad es que hay muchas personas que declaran tener adicción al chocolate y necesitan tomarlo cada día sin dudar tener que ir a buscar más si se han quedado sin nada. Normalmente sienten predilección por el chocolate negro, lo más puro posible.
¿Quiere decir eso que realmente tienen adicción al chocolate?

Diferencias entre adicción al chocolate y deseo de chocolate

El chocolate según la comunidad científica no puede crear adicción como una droga por el tipo de sustancias que aporta. Otra cosa es que la persona sienta deseo o anhelo de tomar chocolate por distintas causas que ahora veremos.

En la adicción aparece el síndrome de abstinencia que te hace sentir mal por el hecho de no tomar esa substancia. En el anhelo, ansia o deseo tu sueles sentirte mal, triste o decepcionado por alguna causa y buscas satisfacción en el chocolate.

¿Qué aporta el chocolate que puede hacernos sentir mejor?

  • Sensación de relajación y felicidad: una de las principales causas de que la gente crea que tienen adicción al chocolate es precisamente esa sensación de bienestar que sienten al comerlo.Las responsables parecen ser una serie de nutrientes que aporta el chocolate:
    Triptofano (aminoácido que regula la Serotonina u hormona del bienestar)
    Feniletilamina (sustancia del grupo de las endorfinas que mejora el estado de ánimo)
    Anandamina (sustancia que también puede hacernos sentir tranquilos y contentos)
  • Alivia el síndrome premenstrual: algunas mujeres se sienten mejor de los síntomas del Síndrome premenstrual cuando toman chocolate. La posible explicación no es que tengan adicción al chocolate sino que el gran aporte de Magnesio del choclate mejora esos síntomas (irritación desánimo, etc)
  • Riqueza en antioxidantes: su aporte de polifenoles es el responsable de un efecto antioxidante que podría ser de gran ayuda en problemas cardiovasculares.
  • Es un estimulante natural: el chocolate aporta gran cantidad de Teobromina que es un gran estimulante de sistema nervioso central. Al igual que el café nos dará energía cuando notemos un “bajón” de energía física o mental.
  • Efecto saciante: las grasas e hidratos de carbono nos hacen tener una sensación de rápida satisfacción y saciedad…aunque sea brevemente.

¿De qué podría avisarnos la adicción al chocolate?

  • Hipoglucemia: muchas personas que dicen tener adicción al chocolate tienen hipoglucemia. Cuando nuestro organismo está bajo de azúcar o glucosa nosotros notamos un bajón de energía y de ánimo que necesita una solución inmediata. El chocolate, por los nutrientes antes citados, nos da ese remedio de urgencia y así hasta la próxima crisis.
  • Altos niveles de ansiedad: cada persona tiende a calmar o compensar su ansiedad. Muchas personas fuman, otras se muerden las uñas y otras…comen chocolate. Parte de las sustancias calmantes del ssitema nervioso a veces también hacemos una relación entre chocolate y “darnos un premio” o satisfacción, para compensar ese mal momento.
  • Falta de cromo: es muy curioso observar que cuando la gente toma Cromo (en forma de picolinato) disminuye radicalmente su necesidad de tomar chocolate. ¿Será porque el Cromo también regula la hipoglucemia que es tan eficaz en la adicción al chocolate?
  • Falta de descanso: la falta de energía que eso conlleva hace que necesitemos de excitantes como el café o el chocolate para “seguir tirando”.
  • Depresión o insatisfacción: algunos nutrientes del chocolate mejoran ciertos estados de depresión o desánimo y eso hace que aumente su consumo, en algunas personas, cuando se sienten tristes o deprimidos. Algunos estudios han demostrado que cuando se daban antidepresivos a los pacientes estos comían menos chocolate. Con eso, por supuesto, no pretendemos inducir a tomar antidepresivos a aquellas personas a las que les encanta el chocolate.

Soluciones para la adicción al chocolate

Regular la hipoglucemia es una primera cuestión vital. Intentar no pasar más de cinco horas sin comer y evitar el azúcar refinado, la bollería industrial y los productos refinados es un buen comienzo. El médico o especialista nos dará unas pautas más específicas.

El picolinato de Cromo (de venta en herbolarios y farmacias) puede sernos de gran ayuda para la adicción al chocolate.
Disminuir nuestro nivel de estrés y ansiedad es imprescindible para sentirnos mejor. Necesitamos analizar que cosas o situaciones nos provocan una respuesta automática de comer chocolate y encontrar otro tipo de respuestas (relajarnos, respirar profundamente, cantar, caminar, etc.)

Encontrar formas de relajarnos y practicar ejercicio físico nos ayudará a oxigenarnos mejor y a no necesitar nada para sentirnos con más energía o más relajados.
Si vemos que nuestro deseo o adicción al chocolate aumenta cuando estamos más tristes podemos pedir consejo al médico o especialista sobre la conveniencia de tomar algún antidepresivo natural como la Hierba de San Juan o Hipérico.

Conclusión

La adicción al chocolate no es realmente tal sino sólo un indicador de que no nos sentimos bien. Reflexionar sobre ello puede abrirnos una puerta para mejorar nuestra calidad de vida.



Valoración

Adicción al chocolate
5 (100%) 1 vote
josep-arnau
Josep Vicent Arnau
Diplomado en Naturopatía y Acupuntura.
Regenta el herbolario Supernatural en Sant Cugat del Vallés.
Articulista sobre temas de salud y calidad de vida.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »