Adicción a las redes sociales, ¿tiene tratamiento?

Adicción a las redes sociales, ¿tiene tratamiento?

La adicción a las redes sociales es algo que se extiende con mucha rapidez en los últimos años y más en adolescentes, conozca síntomas y tratamiento.

47735655

La adicción a las redes sociales es otro de los nuevos fenómenos psicopatológicos que se están produciendo con los últimos avances de la tecnología de la comunicación, que en sí mismos no son negativos, sino por el contrario muy positivos con un uso racional, pero son perjudiciales para ciertas personas que por su situación personal o circunstancial son susceptibles de caer en conductas adictivas.

¿Qué se puede considerar adicción a las redes sociales?

Se considera adicción a las redes sociales cuando estar conectado a ellas se convierte en una necesidad que controla la vida de la persona, de forma que quien la padece empieza a dejar de lado su vida para dedicar más tiempo a las redes sociales. Este abandono incluye a sus seres queridos y a su vida profesional.

La adicción a las redes sociales generalmente se produce rápida y progresivamente empezando a dedicarle cada vez más horas y siendo cada vez más difícil cerrar la sesión aunque esto le perjudique.

Perfil de riesgo de la adicción a las redes sociales

Las personas que suelen ser más susceptibles de padecer alguna adicción y en especial a las redes sociales suelen tener estas características:

  • Los adolescentes por la importancia primordial que le dan a las relaciones sociales y a estar a la última y por ser un momento vital de crisis.
  • Baja autoestima, timidez, carencias afectivas que dificultan la interacción directa con otras personas. En las redes sociales pueden encontrar  el reconocimiento y aprecio que necesitan.
  • Personas con tendencia a los pensamientos negativos, al estrés  o baja tolerancia a los problemas. Pueden buscar evadirse de estos sentimientos en las redes sociales u otras adicciones evitando enfrentarse al problema de fondo.
  • Estar pasando por una crisis vital, como separación, enfermedad personal o de un familiar, perder el trabajo, etc.
  • Una educación muy permisiva que dificulta mucho más poner límites al uso del ordenador.
  • Personas con bajo control de los impulsos y baja tolerancia a la frustración.

Síntomas para reconocer la adicción a las redes sociales

Estos son los síntomas para reconocer si una persona padece adicción a las redes sociales:

  • Revisa sus  redes sociales muchas veces al  día o todo el día constantemente.
  • Actualiza continuamente su estado, perfil, fotos, etcétera, etiquetando siempre a los amigos  para recibir feedback.
  • Tiene sentimientos de abandono, angustia, irritación si no recibe un comentario en el último post  en un par de horas  o si sabe que hay varios amigos conectados, sintiendo además que le faltan el respeto.
  •  Le cuesta interrumpir o cortar la conexión  pese a que retrase cosas importantes que tenga que hacer. Incluso quizás no las haga y acabe inventando excusas.
  • No puede estar más de un par de horas sin conectarse y tiene pensamientos recurrentes sobre sus actualizaciones en su red social.
  • Deja de lado las relaciones sociales y familiares  para estar conectado.

Tratamiento de la adicción a las redes sociales

El tratamiento de la adicción a las redes sociales es el mismo que el de otras adicciones tecnológicas u otras no químicas, ya que no es una sustancia la que crea esa necesidad sino un comportamiento asociado a una satisfacción inmediata, como en el caso de la ludopatía, la adicción al sexo, la bulimia, etc.

Se interviene atendiendo principalmente a las circunstancias que llevan a la persona a caer en las conductas adictivas ayudándole a buscar herramientas que le permitan superar la base del problema. A la vez se le establece una restricción paulatina del tiempo de conexión disminuyéndolo progresivamente.

Se le ayuda a crear una tolerancia a los objetos que le disparan la adicción,  que suelen ser los aparatos de conexión, ya que los tendrá que afrontar de forma cotidiana. Finalmente se debe contar con el apoyo familiar para ayudar a mantener las pautas, sin éste apoyo la terapia puede ser infructuosa.



Valoración

Adicción a las redes sociales
5 (100%) 1 vote
picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »