Tratamiento para la adicción a las compras

Tratamiento para la adicción a las compras

La adicción a las compras, también llamada compra compulsiva, es una enfermedad que padece más del 3 % de la población en los países desarrollados.

40118199

¿Qué es la adicción a las compras?

La compra compulsiva es un problema de adicción. Es decir, que la persona que la padece no controla el impulso de comprar, no tiene criterio sobre lo que compra y no repara en gastos.

Aunque después de pasado el efecto de satisfacción inmediata, se cae en la culpa y el arrepentimiento por estos gastos innecesarios. Según la gravedad de esta dependencia, puede llevar a la ruina económica a los afectados y a sus familiares.

La adicción a las compras no es algo de mujeres

La adicción a las compras suele asociarse más a las mujeres que a los hombres, pero los estudios estadísticos demuestran que están muy a la par. La diferencia está en el tipo de productos que se consumen. Por ejemplo:

  • Hombres: Se decantan en general por los productos tecnológicos o Gadgets (tablets, portátiles, móviles, etc.), libros, herramientas y objetos de colección. También pueden comprar de forma compulsiva ropa de marca coincidiendo en esto con las mujeres.
  • Mujer: La adicción se suele expresar en la compra de productos relacionados con el cuidado personal o la estética, como joyas, ropa, maquillaje o artículos para el hogar u obras de arte.

Cómo reconocer un adicto a las compras

Para reconocer a una persona con adicción a las compras hay que observar un aspecto principal y es la reiteración, ya que, desafortunadamente, la falta de educación en el consumo racional hace que muchas personas realicen compras excesivas exhortadas por la influencia publicitaria.

Se convierte en un problema de compra compulsiva cuando ocurre con frecuencia y constantemente se sobrepasa la capacidad de la tarjeta de crédito, llegando a endeudarse o pedir prestado a amigos o familiares con cualquier excusa, para, por ejemplo, comprar la última TV de plasma ya que la del año pasado está desfasada en prestaciones.

Síntomas de ser un comprador compulsivo

Los síntomas de la adicción a las compras tienen un patrón y una sintomatología:

  • Estado de ánimo extremista pasando de la euforia a la tristeza o la ira y, en general, ansioso.
  • Excitación exagerada cada vez que se va de compras.
  • Consumo de productos innecesarios y superfluos.
  • Arrepentimiento y sentimiento de culpa por el dinero gastado y por la pérdida del control.
  • Repetición del ciclo para superar la fase de malestar y entrar en la de euforia nuevamente, como un círculo vicioso.

Tratamiento para la adicción a las compras

El tratamiento de las compras compulsivas conlleva una colaboración estrecha con el resto de la familia que convive con la persona afectada, que suelen ser los afectados indirectos.

El primer paso a seguir es la deshabituación alejando a la persona afectada, de forma paulatina, del detonante de la conducta adictiva: Centros comerciales, grandes almacenes, teletienda, web de compras, tiendas de sus productos de consumo compulsivo, etc.

El segundo paso, pero al unísono que el primero, es el análisis de los hábitos de vida y consumo del paciente para reeducarlo en el consumo racional. Finalmente se intenta reconocer mejor las situaciones de riesgo para evitar futuras recaídas.

La herramienta más utilizada en el tratamiento de la adicción a las compras es la psicoterapia de tipo conductual, individual y grupal con el resto de familiares, como con otras personas que padezcan este problema.

Con ello se pretende que el paciente encuentre el apoyo y el entendimiento de su familia para que pueda superar la adicción, además de contactar con personas que se encuentren en su misma situación para encontrar apoyo y consuelo en el grupo ante las posibles recaídas.

Paralelamente se trabaja sobre el control de impulsos con técnicas de psicología conductual, PNL, hipnosis, etc. Luego se intenta reinsertar a la persona que sufre adicción a las compras sin que se active el detonante consumista cada vez que pase frente a un escaparate o vea su tarjeta de crédito. Por lo que durante un tiempo prudencial seguirá un programa de seguimiento y apoyo.



Valoración

Adicción a las compras
5 (100%) 1 vote
picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »