¿Adicción a la comida? ¿Qué podemos hacer?

¿Adicción a la comida? ¿Qué podemos hacer?

La adicción a la comida es el negocio redondo, ¿para que acabar con el, sí da tanto de comer a tantos, sin tratarla como es debido?

1643969

Adicción a la comida

Este es un tema difícil de clasificar pues si tomamos la definición general de lo que es una adicción, comprenderemos que es “la falta de libertad que hemos creado hacia un algo”. Es decir, que difícilmente podemos prescindir o resulta muy difícil hacerlo por razones de dependencia psicológica e incluso fisiológica.

Entonces diríamos que “TODOS TENEMOS Adicción a la comida, pues dependemos de su consumo para sobrevivir de todo a todo” pues es el combustible esencial para la vida.

Pero en realidad, cuando se habla de “Adicción a la comida” hablamos más en términos  psicológicos y/o emocionales de origen, que también se vuelven fisiológicos pero ya a desde otra perspectiva más como una droga. ¿Por qué? Porque en realidad usamos la comida para dar cierto tipo de placer y no como un requerimiento nutricional (o combustible vital) que en realidad esta “sobando una emoción” tal como el niño que busca el beso de mama para tras recibir un golpe sentirse mejor al buscar cierto consuelo.

En las personas con sobrepeso, obesidad y a quienes les cuesta mucho trabajo mantenerse delgadas es muy común que lo que este limitando sus planes, sea una adicción a la comida, que al no ser tratada como tal, se torna más difícil lograr las metas. Una dieta siempre es buena, pero tristemente se obtendrán solo resultados provisionales y de paso, sufrir tremendamente.

La Adicción a la comida comenzara por lo general por un componente EMOCIONAL que se ira reforzando por usos y costumbres familiares, culturales, sociales, comodidad, etcétera. Creando hábitos a veces incluso difíciles de comprender.

Nutrientes adictivos de la comida

Y si a esto adicionamos los componentes ADICTIVOS que algunos de los productos base de nuestra dieta cotidiana contiene, (que por fortuna cada vez se conoce más al respecto gracias a la “Medicina Ambiental” con importantes estudios clínicos que lo respaldan) que además de mantener dependencia a ellos, también como cualquier sustancia adictiva no lleva a tener comportamientos o reacciones por su consumo y crear cadenas más complicadas de romper. Tal cual lo hace el café, que es una sustancia adictiva que puede crear reacciones variadas según quien lo tome.

Sabemos cada vez más del azúcar y lo adictiva que resulta en niños y adultos y cuán difícil hace renunciar a los postres que por desgracia también son un producto que se ha hecho cómplice con el quedar bien (no puede faltar el postre, los regalitos, las modas etcétera). Pero, lo que es menos conocido es el por qué ¡no podemos renunciar al pan o los quesos! Tenemos en nuestra “alimentación” común dos componentes que en verdad crean problemas de dependencia, que son EL TRIGO (Gluten) Y LOS LACTEOS (Caseína) generando un punto más de Adicción a la Comida.

Los péptidos provenientes del gluten y de la caseína son importantes porque reaccionan en los receptores opiáceos del cerebro imitando los efectos de las drogas opiodes como la heroína y la morfina. Se ha demostrado que los péptidos provocan reacciones en áreas del cerebro como los lóbulos temporales que participan en las áreas oral y conversacional.

Esto explicara por qué el solo escuchar la palabra “Dieta” nos pone ya de mal humor dadas las experiencias ya vividas al respecto pues postres, harinas y lácteos es de lo primero que nos van a limitar. Y según los usos y costumbres de cada quien habrá incluso “Síndrome de Abstinencia” como toda adicción, así también la Adicción a la Comida genera.

Aspecto emocional de la adicción

Como ya dijimos, también están los componentes emocionales que son la raíz de cualquier adicción, que causan Ansiedad y Autosabotaje, que rara vez se atienden con anticipación. Además de que porque no cualquier profesional de la salud que maneja los problemas del sobrepeso y demás, trata la raíz por la razón que sea (ignorancia, falta de ética etc.) por que se tiene la creencia de que lo emocional tarda años en aprender a esquivarlo, comprenderse o ponerle otro matiz.

Lo cual es ya del pasado pues existen técnicas psicológicas más que rápidas y efectivas para tratar la raíz de la Adicción a la Comida (como tal) y lo mejor es que de forma casi instantánea ayudan a auto-tratar esa ansiedad y autosabotaje para aliviar todo ese camino por recorrer mientras encontramos las causas, ya sin arañar paredes por la desesperación.

Los problemas que resultan de “La Adicción a la Comida” se pueden tratar multidisciplinariamente para lograr resultados permanentes, sea el grado que sea. Pero en definitiva, mientras no se trate de raíz, poco servirá lastimar más y más además del organismo (o metabolismo que cada vez más se va a defender = rebote), y peor aún lastimar y lastimar el ALMA, creando cada vez más fuerte y grande el circulo vicioso en que se vive.

Y tristemente estos “problemas” no lo son tanto para algunos…

Al contrario pues resultan ser ¡un gran negocio!

¿Cuándo podemos sospechar que somos adictos?

Cuando tenemos ciertos patrones de “cierta urgencia” de comer aun sin ser el horario común estos alimentos (me urge un pan, un vaso de leche o algo dulce”).

¿Qué se puede hacer?

Atacar la raíz del problema antes que cualquier cosa con lo siguiente.

Otras terapias válidas

El Tapping (original), o TCM (en español) es quien te adiestra “desde el primer día” en contrarrestar: ansiedad y autosabotaje, que son los dos factores de riesgo mayores en cualquier adicción. Pero si no tienes acceso a un entrenamiento o terapia de TCM (cuídate de las copias), trata esto con tu terapeuta, mientras comienzas con mi siguiente consejo.

Sera más lento pero, se estará atacando la raíz que es lo más básico.

Mi consejo

Comienza a bajar la cantidad de azúcar, gluten y lácteos. NO LO QUIERAS HACER DE TAJO sobre todo si ingieres muchos. Bebe agua natural para enjuagar estos productos más fácilmente, pero sin exagerar, NO queremos enjuagar todos los minerales. Y come lo que tú sabes que te conviene.

Muchas Verduras, Frutas moderadamente y Proteínas de valor y un poco de grasas buenas en cada comida, mas tus dos colaciones que te den energía y que rompan el ayuno. Y lo primero que debes hacer al amanecer es tomar agua simple. Haz esto solamente mientras quieras estar bien. ¡Así de fácil!



Valoración

picture-954.jpg
Gabriela Ballesteros Castro
Consultor Emocional Integrativo.
Especialista en TFT en Español.
Entrenador Certificado TFT.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »