Como adelgazar con psicología

Como adelgazar con psicología

Adelgazar con psicología es encontrar el apoyo incondicional para que pueda permitirse sentir, llorar, gritar y expresar lo siente y que se ha tenido guardado por mucho tiempo.

3254558

En la psicoterapia se puede adelgazar con psicología aplicando una serie de técnicas y llegando a la raíz de la situación; es importante considerar una serie de factores que pueden estar ocasionando el sobre peso, por que puede ser por una cuestión física o por sobre alimentación que se presenta debido a diversas circunstancias psicológicas.

Hay ocasiones en las cuales no se puede hablar o expresar lo que se siente y hay una sensación de ahogo, ansiedad, nerviosismo o vacio que se mitiga de manera momentánea con la ingesta de alimento. También cuando hay demasiado estrés en el entorno, apatía o aburrimiento se llega a comer en exceso.

La comida tiene una función y un significado muy importante en nuestra vida, de hecho es vital para sobrevivir y para estar sanos, tanto física como emocionalmente, ya que cada alimento tiene una función en nuestro cuerpo, pero cuando hay un exceso en la alimentación tanto en frecuencia como en cantidad vienen una serie de complicaciones físicas y psicológicas siendo la mas visible la obesidad.

¿Qué relación tienen las emociones y la comida?

En muchas ocasiones se llega a confundir el "hambre emocional" con el hambre física ya que en ocasiones se suplen las emociones por la comida debido a que la ingesta de alimentos brinda una sensación de bienestar y plenitud.

A veces las emociones son la voz de necesidades psico afectivas internas y se desea llenar un vacio de manera inconsciente, se busca sustituir una carencia que existe o existió en algún momento de la vida pero que no se ha trascendido.

También personas que viven en estrés constante o que viven un duelo como la muerte de un ser querido son mas propensas a comer en exceso, sienten una sensación de insatisfacción, no pueden dejar de comer por que sienten un gran vacio que no encuentran como llenar. También la sobrealimentación es una manera de calmar la ansiedad por alguna situación momentánea, ya que los alimentos tienen efectos directos de manera hormonal y generan endorfinas que brindan bienestar.

¿Cómo adelgazar con psicología?

En psicoterapia al sanar las heridas emocionales se sanara la relación con la comida, con los demás, con uno mismo y con el mundo, para adelgazar con psicología es recomendable hablar y aceptar las emociones como son el miedo, odio, resentimiento, vergüenza, etc. también la aceptación del cuerpo es esencial para el equilibrio emocional muy independientemente del peso o talla que se tenga.

En adelgazar con psicología se verá que para cada persona la comida y el sobre peso tiene un significado diferente dependiendo de su historia de vida y su percepción del mundo. Por ejemplo en algunos casos el sobre peso es signo de fortaleza o protección, también se ha encontrado que algunas personas lo asocian a fealdad, bienestar, superioridad, grandiosidad, quieren llamar la atención o lo ven como abundancia.

El significado depende en gran medida a las imágenes mentales que ha generado una persona a lo largo de su vida, incluso para ajustarse a un rol o patrón establecido dentro de su familia, como pertenencia o lealtad.

Todo dependerá de las ganancias secundarias que se obtienen por esta situación. Es muy importante "hacer consciente lo inconsciente" para que al "darse cuenta" sea el momento de poner en marcha acciones para bajar de peso con la psicoterapia, cambiando hábitos, patrones de conducta, lealtades y significados personales que se han incrustado en la personalidad de manera silenciosa.

También adelgazar con psicología es encontrar el apoyo incondicional para que pueda permitirse sentir, llorar, gritar y expresar lo siente y que se ha tenido guardado por mucho tiempo, se podrá desahogar en el lugar y momento adecuado y seguro. Se aprenderá a perdonar, a aceptar la realidad, a tener tolerancia a la frustración a soportar el dolor, se le ayudara a la solución de conflictos tanto internos como externos y se mejoraran sus relaciones.

Un consejo

La obesidad es un síntoma no es la causa, se debe atacar y solucionar la causa no solo el síntoma, ya que si no, no se esta erradicando el problema solo se esta mirando para otro lado.

Es recomendable el aprender a soltar las situaciones que no se pueden solucionar o que no dependen de uno directamente, es muy importante dejar de controlar situaciones y personas. Aprender a perdonar a los demás, a los eventos y sobre todo a uno mismo. Aceptar las situaciones, la realidad y sobre todo los cambios que se presentan día con día, mirando el lado positivo de las cosas.



Valoración

picture-1244.jpg
Lourdes Cruz
Psicóloga empática, me gusta escuchar a los demás y contribuir al desarrollo personal.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »