Acupuntura para adelgazar, ¿es eficaz?

Acupuntura para adelgazar, ¿es eficaz?

Si te estás preguntando si sirve la acupuntura para adelgazar te diremos que sí ya que lo que busca siempre es equilibrar la salud de la persona.

39087687

Seguramente habrás leído sobre los milagros de la técnica, sobre los resultados sorprendentes para bajar peso, sobre la pérdida de grasa como si el cuerpo funcionara como una tubería.

Pues bien, lo primero que debes tener en cuenta es que estos remedios para bajar peso sí que pueden funcionar (con las salvedades que ponemos a continuación), pero no son la panacea a la obesidad.

¿Y por qué?. Porque simplemente el organismo no funciona así. Puede ser una ayuda, ya que, al parecer, elimina la ansiedad, pero, de entrada, no va a solucionar tus problemas de obesidad.

¿Qué es la acupuntura?

Oriunda de la milenaria China, a pesar de ser negada por la medicina occidental más tradicional, está reconocida por la OMS que insta a investigar más en esta línea. La acupuntura consiste, tras un acorado diagnóstico, en la inserción de agujas en puntos específicos del cuerpo. Con ello se busca regularizar todos los órganos del organismo para que recuperen su funcionalidad y desaparezcan las molestias o la enfermedad. Aquí se cumple a la perfección la máxima de la medicina natural de que no existen enfermedades sino enfermos.

Acupuntura para bajar peso

Por eso, puede ser una ayuda en las dietas de control de peso, ya que un buen tratamiento contribuye a eliminar la ansiedad por consumir alimentos pocos saludables a todas horas. Como cada caso de obesidad es diferente (tiroides, estreñimiento, ansiedad, etc.) el tratamiento será individualizado por lo que irá destinado a combatir la causa del aumento de peso.

También actúa en el aumento de la autoestima, necesaria en altas dosis en estos procesos.

Pero, por sí sola, la acupuntura no sirve para adelgazar. Hay que combinarla con una dieta hipocalórica adecuada, un poco de ejercicio y una pizca de voluntad por parte del paciente.

Puntos acupuntura para adelgazar

Aunque cada caso hemos dicho que es distinto algunos de los puntos más habituales son los siguientes:

  • Shenmen, elimina miedos infundados, sube la autoestima y promueve la serenidad necesaria para enfrentarse al reto de perder peso.
  • Boca, ya que disminuye la ansiedad por el picoteo o por la comida en exceso.
  • Riñones, que no solo ayuda a eliminar líquidos o toxinas, sino también mejora los estados nerviosos y ansiosos.
  • Tiroides, encargado de controlar el metabolismo lento asociado al sobrepeso y la obesidad.
  • Ovarios y glándulas suprarrenales, cuando el problema llega con los trastornos propios de la menopausia.
  • Estómago, al regularizar la “señal” de saciedad.
  • Bazo, cuando existen problemas con el azúcar o hay desencadenada una diabetes.
  • Pulmón, ya que controla los deseos, los impulsos y los caprichos.

Nuestro consejo…

Recuerda, que, aunque el tratamiento con acupuntura puede ayudar a serenarte, calmarte y aumentar tu autoestima, tienes que llevar una dieta adecuada y, a la par, comenzar una tabla de ejercicios moderados.

Aunque la acupuntura no tiene contraindicaciones, estos tratamientos suelen ser caros. Si quieres ver resultados, tienes que tener claro que debes poner algo de tu parte.



Relacionados

Valoración

picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »