Ácidos grasos omega 7, funciones que desempeñan

Los ácidos grasos omega 7 empiezan a conocerse, al igual que los omega 3 y 6, ya que se complementan muy bien unos y otros equilibrando nuestra salud.

Ácidos grasos omega 7, funciones que desempeñan

Ácidos grasos omega 7

El Omega 7 es un ácido graso monoinsaturado presente en el aceite del Espino amarillo en una proporción del 28 % y es precisamente con el aceite de esta planta con la que se han hecho la mayoría de los estudios.

Diferencias entre Omega 3, Omega 6 y Omega 7
Omega 3 Omega 6 Omega 7
Nombre Ácido linolénico Ácido linoleico Ácido palmitoleico
Tipo de ácido graso Ácido graso poliinsaturado Ácido graso poliinsaturado Ácido graso monoinsaturado
Fuentes
Alimentarias
Pescado azul, lino, semillas de calabaza. Aceite de maíz, girasol, onagra, borraja. Aceites animales, aceites vegetales y aceites marinos.
Funciones – Antiagregante plaquetario.
– Disminuye los niveles de LDL y aumenta los de HDL.
– Ayuda en el rendimiento escolar.
– Mejora el flujo sanguíneo.
– Disminuye los niveles de LDL y aumenta los de HDL.
– Ayuda en la mejora de los síntomas premenstruales.
– Antiagregante plaquetario.
– Regeneración de piel (eccemas, dermatitis atópicas y psoriasis) y mucosas (úlceras pépticas y afectaciones orales, inflamación o afectaciones urogenital)
– Antioxidante.

A partir del cuadro anterior podemos concluir que, mientras Omega 3 y Omega 6 están aconsejados para la mejora del sistema cardiovascular, circulatorio y rendimiento escolar mientras que el Omega 7 ayudaría de forma muy específica en la regeneración y nutrición de piel.

Indicaciones o partes del cuerpo sobre las que mejor actúan los ácidos grasos Omega 7

Piel
Eficaz en casos de dermatitis atópica, eccemas y psoriasis.

Mucosas

  • Puede ser de gran ayuda para toda la mucosa gástrica (casos de úlcera péptica, duodenal y úlcera gástrica)
  • La mucosa oral también se puede beneficiar de sus propiedades (estomatitis ulcerativas) Muy a tener en cuenta también el Omega 7 cuando se presenta el síndrome de la Boca seca (xerostoma) Esta sensación es debida a una disfunción en las glándulas salivares, provocando que éstas no secreten saliva suficiente para humidificar la cavidad oral. Esta sequedad anormal provoca dificultad para tragar y hablar.
  • Se puede recomendar en casos de picor y sequedad en la mucosa vaginal (aplicaciones externas y tomado vía oral) También puede ser útil en casos de inflamación del cerviz, vulvitis, etc.
  • Algunos pacientes con cáncer pueden tener problemas con sus mucosas (esofagitis, vulvitis, inflamación perianal, dermatitis) debido especialmente a la irradiación. Podrían consultar al médico la posibilidad de tomar Omega 7.
  • En el síndrome de Sjögren que se caracteriza por la inflamación crónica de las glándulas salivares y lacrimales, disminuyendo su secreción, dándose así sequedad en ojos y boca.

Las funciones que desempeña en estas zonas:

  • Antiinflamatorio: en determinadas afecciones de la piel como dermatitis, eccema y psoriasis. También alteraciones de mucosas como úlceras gástricas, pépticas, vaginitis…
  • Analgésico suave: sobretodo para el dolor producido por las afecciones en piel y mucosas.
  • Potencia el sistema inmunológico.
  • Antioxidante: protege frente a los radicales libres
  • Nutriente de piel y mucosas.

A tener en cuenta

El Omega 7 se ha utilizado en la mayoría de pruebas y tratamientos en forma de aceite de espino amarillo. Es muy importante que sea un aceite sin aditivos químicos y que no lleve ningún otro componente.

El aceite de espino amarillo se suele presentar en aceite en envases para uso externo y en forma de perlas u opérculos para toma interna.
Se vende en herbolarios y farmacias.

Como siempre comentar que cada caso es diferente y siempre será el médico o especialista quien determine si necesitamos tal o cual producto y dictamine además la dosificación.



Valoración

Ácidos grasos omega 7
4 (80%) 3 votes
Josep Vicent Arnau
Diplomado en Naturopatía y Acupuntura.
Regenta el herbolario Supernatural en Sant Cugat del Vallés.
Articulista sobre temas de salud y calidad de vida.


Anterior artículo »
Siguiente artículo »