Acidos grasos Omega 6, fuentes naturales y beneficios

Acidos grasos Omega 6, fuentes naturales y beneficios

Los ácidos grasos Omega 6 empiezan a ser muy valorados por la medicina pues son eficaces para combatir muchos problemas de salud sin efectos secundarios.

256044

¿Qué son los ácidos grasos Omega 6?

Los ácidos grasos Omega 6 u Omega-6 (especialmente el ácido linoleico, acido gammalinolénico o GLA) son un clase de grasa poliinsaturada muy saludable que sólo podemos obtener a partir de la alimentación.

Fuentes naturales

Dentro de los alimentos ticos en ácidos grasos Omega 6 destacan especialmente las semillas de Borraja, Onagra o Prímula, grosella negra, sésamo o ajonjolí, girasol y las nueces y aguacates.

Beneficios e indicaciones de los ácidos grasos Omega 6

  • Enfermedades cardiovasculares: los ácidos grasos omega-6 pueden ayudar a combatir el colesterol y los triglicéridos. Esto nos ayudaría a una circulación sanguínea más fluida y a prevenir distintas enfermedades cardiovasculares.
  • Caída del cabello: son muy eficaces cuando los aportes de hierro, zinc y otros nutrientes no dan resultado.
  • Enfermedades inflamatorias: pueden sernos de gran ayuda en caso de enfermedades como la artritis reumatoide ya que reducen los niveles de prostaglandinas que son las responsables de muchos procesos inflamatorios.
  • Diabetes: los ácidos grasos Omega 6 ayudan a tener unos niveles de insulina más estables a la vez que pueden compensar, un poco, los daños que esta enfermedad provoca (pérdida de visión, problemas de piel, daños en el sistema nervioso, etc.).
  • Problemas de piel: los ácidos grasos Omega 6 son muy eficaces en el tratamiento de problemas de piel como el eccema atópico, la dermatitis y en general casi todos los problemas de piel que cursan con sequedad extrema. Se utilizarán a nivel interno y también se aplicarán a nivel externo. Personas que llevan años aplicándose aceites y cremas hidratantes ven como en pocas semanas, por fin, tienen una piel menos reseca sin tener que utilizar corticoides ni otros productos químicos..
  • Desequilibrios hormonales de la mujer: una de las indicaciones más estudiadas y comprobadas es su utilización para aliviar el Síndrome Premenstrual. Alivia todos los síntomas o molestias asociados a la ovulación y menstruación (hinchazón, nauseas, problemas de piel, dolor de ovarios, dolor en los pechos, depresión, irritabilidad, nerviosismo, ansiedad, dolores de cabeza, migrañas, quistes en los ovarios, bultos en las mamas, etc.), siempre que sean síntomas sólo asociados a ese cambio hormonal y que tiendan a desaparecer para volver con la próxima menstruación u ovulación.

¿Es posible que algunas mujeres empeoren de esos síntomas hormonales?

Hay un pequeñísimo tanto por cien de mujeres que al tomar los ácidos grasos Omega 6 ven como empeoran sus síntomas. Si sólo ocurre la primera menstruación u ovulación tras tomar los ácidos grasos Omega 6 suele tratarse de una pequeña crisis curativa pero si ocurre varios periodos más es posible que su organismo los esté rechazando y que no necesite este suave efecto estrogénico sino todo lo contrario (progesterona).

El ginecólogo será siempre quien deberá de recomendar estos ácidos grasos Omega 6 o valorar la conveniencia de tomar progesterona natural (Ñame silvestre).
Hay que decir, sin embargo, que la inmensa mayoría de las mujeres suelen notar una grandísima mejoría de todos esos desarreglos.

¿Cómo se toman los ácidos grasos Omega 6?

Normalmente tenemos suficiente con el aporte de los alimentos antes citados pero si necesitamos un mayor aporte para combatir alguna de las enfermedades o síntomas anteriores podemos tomar los ácidos grasos Omega 6 en forma de aceite. Normalmente podemos encontrar en herbolarios y farmacias perlas o cápsulas de aceite de Onagra o Prímula. También podemos encontrar, directamente, el aceite de nueces, sésamo, borraja y onagra. La dosificación dependerá siempre del caso y mejor preguntar al especialista.

Proporción entre ácidos grasos Omega 6 y ácidos grasos Omega 3

Si queremos tener una salud óptima la relación o proporción ideal sería de 4 partes de ácidos grasos Omega 3 y 1 parte de ácidos grasos omega 6.

¿Sabías que…?

Es muy importante que estos aceites de ácidos grasos Omega 6 siempre lleven vitamina E para evitar su oxidación y además para mejorar su eficacia (es un cofactor).



Relacionados

  • Omega 9Omega 9 El ácido graso omega 9 no es tan conocido como el omega 3 y el omega 6 pero sus amplios […]
  • Grasas saludablesGrasas saludables Garantizar a nuestro organismo un buen aporte de grasas saludables es vital para que […]
  • Ácidos grasos omega 7Ácidos grasos omega 7 Los ácidos grasos omega 7 empiezan a conocerse, al igual que los omega 3 y 6, ya que se […]
  • Ácido gamma-linoleicoÁcido gamma-linoleico El ácido gamma-linoleico, GLA, es uno de los llamados ácidos grasos esenciales y es […]

Valoración

josep-arnau
Josep Vicent Arnau
Diplomado en Naturopatía y Acupuntura.
Regenta el herbolario Supernatural en Sant Cugat del Vallés.
Articulista sobre temas de salud y calidad de vida.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »