Beneficios de los ácidos grasos esenciales

Beneficios de los ácidos grasos esenciales

¿Sabes qué son los ácidos grasos esenciales, su clasificación, de que alimentos podemos obtenerlos y cuales son sus propiedades más interesantes?

13720078

¿Qué son los Ácidos Grasos Esenciales?

Los Ácidos Grasos Esenciales son aquellas grasas saludables que nuestro cuerpo es incapaz de fabricar él solo. Por ello hemos de tomarlos a través de la dieta.

Clasificación de los Ácidos Grasos Esenciales

Omega 3
Los ácidos grasos esenciales suelen aportar gran cantidad de Epa y de Dha.

  • EPA (ácido eicosapentaenoico)
    Ayuda a un buen funcionamiento del sistema nervioso, equilibra el sistema cardiovascular y es un buen antiinflamatorio de las articulaciones. Puede ser de origen animal (pescado azul, Krill, etc.) o vegetal (semillas de lino, Chía, nueces, cáñamo, etc.).
  • DHA (ácido docosahexaenoico)
    Su origen puede ser el mismo que el EPA. Aunque tiene propiedades muy similares al EPA sus beneficios sobre el sistema nervioso son más evidentes. Puede dar muy buenos resultados en el Déficit de atención. También puede mejorar trastornos visuales.

Omega 6

  • GLA (ácido gamma-linoléico)
    Destaca por ayudar muchísimo a hidratar la piel (desde dentro hacia afuera). Ideal para la gente cansada de ver que por más que se ponen aceites o cremas su piel continua siempre seca. Este tipo de ácidos grasos esenciales también se suele indicar para el Síndrome premenstrual y otras alteraciones hormonales. El Aceite de Onagra y Borraja son dos de los más conocidos.

Precauciones con los ácidos grasos esenciales

En el caso de los ácidos grasos esenciales tipo Omega 3, ricos en Epa y Dha, hemos de cuidar su posible contenido en metales pesados como consecuencia de la contaminación del mar. Elegir siempre aquellos productos que garanticen estar limpios de metales pesados. Avisar siempre al médico si queremos tomarlos por si hay algún medicamento incompatible (antibloqueantes plaquetarios)

Algunos médicos y especialistas no recomiendan tomar ácidos grasos esenciales tipo Omega-6 si hay algún cáncer de mama o relacionado con los estrógenos.

Como norma, si nos limitamos a la dosis del envase es muy difícil que tengamos algún efecto secundario pero preguntar si nos conviene para nuestro caso en particular es la mejor prevención.

Resumen de los principales beneficios de los ácidos grasos esenciales

  • Mejoran la permeabilidad de nuestras células favoreciendo que la información del sistema nervioso se transmita de forma adecuada. Ideal en caso de depresiones endógenas, déficit de atención, hiperactividad, problemas de memoria, etc.
  • Los ácidos grasos esenciales también tienen un gran efecto antiinflamatorio sobre las articulaciones y periodos menstruales.
  • Buenos reguladores cardiovasculares ya que pueden actuar sobre la presión arterial, el colesterol y los niveles de glucosa.
  • Hidratantes de la piel y las mucosas (nariz, garganta, ojos, vaginal, etc.).


Valoración

josep-arnau
Josep Vicent Arnau
Diplomado en Naturopatía y Acupuntura.
Regenta el herbolario Supernatural en Sant Cugat del Vallés.
Articulista sobre temas de salud y calidad de vida.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »