Aceite de Jojoba, mima la piel y el cabello

Beneficios del aceite de Jojoba para piel y cabello

Los beneficios del aceite de jojoba ya eran conocidos por los pueblos indígenas americanos, y lo usaban para el cuidado tanto de la piel como del cabello.

Beneficios del aceite de Jojoba para piel y cabello

¿Qué es el aceite de jojoba?

El aceite de jojoba se extrae del arbusto del mismo, científicamente llamado Simmondsia chinensis, y que crece salvaje en las regiones más áridas de Estados Unidos y en el desierto del norte de México. Llega a medir hasta seis metros y vive más de 90 años. Este arbusto tiene un tronco ramificado de hoja perenne y pose flores macho y hembra, la floración se produce en primavera.

La sustancia extraída de la nuez de jojoba, el aceite, ya era utilizado por los pueblos que habitaban el continente americano antes de la llegada de los blancos para el cuidado de la piel y el cabellos e incluso usaban la nuez completa como un alimento de emergencia.

El aceite que se extrae de la semilla es conocido como “oro líquido” por su color, es un estupendo y potente antioxidante, biodegradable y sus propiedades no disminuyen con el paso del tiempo.

Composición del aceite de jojoba

Este aceite es una especie de cera líquida compuesta en un 96% de ceramidas, lo que lo hace muy estable al calor y a los rayos ultravioletas.

Contiene ácidos grasos esenciales, y es rico en vitaminas A, D, E y F, todo ello indispensable para una buena regeneración de nuestra piel.

Beneficios del aceite de jojoba

 Son muchos los beneficios del aceite de jojoba que podemos aprovechar para cuidar nuestra piel y nuestro cabello.

Beneficios del aceite de jojoba relacionados con el cabello:

  • Limpia el cuero cabelludo en profundidad: elimina la grasa y ayuda a reducir la rotura y caída del pelo. Da al cabello brillo y potencia su color.
  • Suaviza el pelo: da brillo y vida a nuestro pelo. Le aporta gran hidratación lo que colabora en la salud del cabello ya que minimiza los daños que le pueden causar la contaminación y los productos químicos.
  • Potencia su crecimiento: además de prevenir la caída del pelo el aceite de jojoba potencia su crecimiento ya que elimina la obstrucción de los folículos pilosos causada por la grasa y si masajeamos con él el cuero cabelludo activaremos la circulación sanguínea del mismo que también es importante para la salud del cabello.
  • Es un magnífico acondicionador: para el pelo seco debemos añadir una cucharadita de aceite de jojoba al acondicionador que usemos habitualmente. Se aplica extendiéndolo por todo el pelo y dejando que actué durante cinco minutos. Después lavar. En poco tiempo notaremos los estupendos resultados.
  • Ayuda controlar la secreción de grasa: si tenemos un exceso de grasa este aceite normalizará la situación equilibrando la cantidad de grasa en el cuero cabelludo y en el pelo.

Beneficios del aceite de jojoba relacionados con el cuidado de la piel:

  • Es un estupendo hidratante: si usamos una pequeña cantidad de aceite de jojoba sobre nuestra piel antes de ir a dormir (eliminaremos por la mañana simplemente con agua) se creará una barrera que impedirá la pérdida de humedad y mantendrá nuestra piel perfectamente hidratada.
  • Indicado en casos de eccemas y psoriasis: las propiedades antiinflamatorias del aceite de jojoba lo convierten en un gran aliado para combatir estos problemas de la piel.
  • En casos de piel grasa: al mantener la piel bien hidratada también se regula la producción de grasa. Hemos de estar seguros de que usamos aceite puro, sin ningún tipo de aditivo.
  • Retrasa la aparición de arrugas y reduce los signos de envejecimiento: es rico en vitamina E, por lo que su uso continuado, además de mantener la piel perfectamente hidratada, combate los radicales libres que son los responsables del envejecimiento de la piel, y también retrasa la aparición de las tan temidas arrugas.
  • Para el cuidado de los labios: se puede usar como bálsamo labial, ayuda a mantener los labios perfectamente hidratados y los protege de los efectos del clima.
  • Cuidado de manos y pies: usado con regularidad: manos y pies son partes del cuerpo muy castigadas y a las que no solemos prestar demasiada atención, aplicar sobre ellas aceite de jojoba las mantendrá suaves y perfectamente hidratadas.
  • Reduce los efectos dañinos del sol sobre la piel: el contenido en vitamina E y vitaminas del complejo B colabora en la regeneración de la piel que ha sido dañada por exceso de exposición al sol.
  • Combatir el acné: este problema tan común en la adolescencia puede ser tratado con aceite de jojoba ya que actúa como un limpiador en profundidad y disuelve los depósitos de grasa.

 



Artículos relacionados

  • Aceite de ChiapasAceite de Chiapas El aceite de Chiapas es otro producto natural supuestamente ancestral con propiedades avaladas por la ciencia, pero no es así, ¿marketing o estafa?
  • Aceite de ricinoAceite de ricino El aceite de ricino tiene muchas propiedades saludables y son muchos los beneficios que su uso aporta a nuestra piel, cabello y uñas.
  • Propiedades del aceite de aguacatePropiedades del aceite de aguacate ¿Quieres conocer las propiedades del aceite de aguacate? Podemos usarlo en la cocina y también como ungüento de belleza para cuidar la piel y el cabello.
  • Propiedades de la Valeriana Las propiedades de la valeriana ya eran apreciadas en la antigüedad ya que sus beneficios sobre los problemas de origen nervioso son muy amplios.

Valoración

Aceite de Jojoba
4.2 (84%) 5 votes
Elia Arcas
Escribir me obliga a aprender, a investigar y a conocer gran cantidad de temas relacionados con la salud y con un sistema de vida responsable y respetuoso.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »